Inicio Ayudas y Subvenciones Europa Programas Programa Marco para la innovación y la competitividad (CIP)
Programa Marco para la innovación y la competitividad (CIP) PDF Imprimir Correo electrónico

 Nombre

Programa Marco de la Comunidad Europea para la innovación y la competitividad (CIP)

 Organismo convocante Comisión europea- Dirección General de Empresa e Industria
 Fecha de la convocatoria 1/01/2007
 Final convocatoria 31/12/2013
 Acciones financiables

El Programa Marco para la innovación y la competitividad (CIP) se articula en tres programas específicos, con objetivos, ámbitos de actuación y acciones propias e independientes en cada uno de ellos, si bien el apoyo a la Pyme, constituye el eje central de los tres programas del PIC.    

 I.     Programa para la iniciativa empresarial y la innovación

       Apoya  a financiación para la puesta en marcha y el crecimiento de las Pyme-s: Se apoyaran acciones destinadas a inversión en fondos de capital de riesgo, instrumentos de inversión promovidos por business angels y, en general, mejorar el entorno financiero y las Pymes.

       Cooperación Pyme: Se apoyaran acciones como servicios de apoyo a las Pyme-s, medidas que ayuden e inciten a las Pyme a cooperar con otras empresas, etc.

       Actividades de innovación tecnológica y no tecnológica como aplicación innovadora de las tecnologías y los conceptos ya existentes, sistemas de almacenamiento y transferencia de datos etc.

       Acciones de apoyo a la Innovación ecológica como adopción de tecnologías medioambientales, actividades de innovación ecológica, redes y agrupaciones de innovación ecológica, servicios empresariales innovadores que faciliten o promuevan la innovación ecológica, etc.

       Acciones de apoyo a la Iniciativa empresarial y la cultura de la innovación.

       Reforma económica y administrativa relacionada con la empresa y la innovación: Se apoyarán acciones como el aprendizaje mutuo entre administraciones nacionales, regionales y locales.  En todos estos ámbitos, el apoyo a la iniciativa empresarial y la innovación se prestará mediante las siguientes herramientas:

       Proyectos piloto y proyectos de aplicación comercial. Es decir, proyectos cuya demostración técnica ya se haya realizado con éxito, pero que no hayan penetrado aún de manera significativa en el mercado debido a su riesgo residual.

       Instrumentos a apoyo a las Pymes:

ü  Instrumentos de información, diálogo, cooperación empresarial e internacionalización.

ü    Instrumentos de apoyo a la innovación y transferencia de tecnología y conocimientos.

 ü    Instrumentos  de fomento de participación de las PYME en el séptimo programa marco de IDT: Información, identificación de necesidades, diseño propuestas, etc.

 II.     Programa de apoyo a las Tecnologías de la Información  y Comunicación (TIC)

      Acciones para consolidación de un mercado interior europeo de productos y servicios TIC: Se apoyarán acciones como la incorporación de comunicaciones y servicios digitales convergentes, acciones para mejora de condiciones de desarrollo de contenidos digitales, así como, acciones para el seguimiento de evolución de la sociedad de la información europea: mediante la recopilación de datos y el análisis del desarrollo, la disponibilidad y el uso de los servicios de comunicación digitales, etc.

      Acciones para Innovación mediante una mayor incorporación de las TIC y más inversiones en las mismas. Se apoyarán actuaciones de innovación en productos y procesos basados en las TIC, creación de asociaciones para acelerar inversiones en TIC, sensibilización, etc.

       Desarrollo de una sociedad de la información inclusiva. Se apoyarán acciones para lograr una mejora de la accesibilidad de las TIC, un aumento de la confianza en las TIC y el apoyo a sus usuarios y acciones para mejorar la calidad, eficiencia, disponibilidad y accesibilidad de servicios electrónicos en ámbitos de interés público y que permitan participar a través de las TIC.En todos estos ámbitos, el apoyo a las TIC-s se prestará mediante las siguientes herramientas:

ü      Proyectos de aplicación, los proyectos piloto o los proyectos de aplicación comercial con el objetivo de fomentar la innovación, la transferencia de tecnologías y la difusión de nuevas tecnologías que estén listas para su lanzamiento comercial.

ü      Buenas prácticas para difundir conocimientos y compartir experiencias en la UE.

ü      Redes temáticas que agrupen a varios interesados para alcanzar un determinado objetivo

III.     Programa Energía Inteligente para Europa

     Programa «SAVE» de acciones de fomento de la eficiencia energética y la utilización racional de los recursos energéticos.

     Programa «ALTERNER» de acciones para promoción de fuentes de energía nuevas y renovables.

     Programa «STEER» centrado en el sector del transporte.Se apoyarán, dentro de los ámbitos especificados en el apartado anterior las siguientes HERRAMIENTAS:

ü     Proyectos de promoción y difusión: Estudios estratégicos de la evolución del mercado y las tendencias energéticas, campañas de sensibilización, etc.

ü     Proyectos de aplicación comercial,  que sean de interés para Europa y cuya  demostración técnica ya se haya realizado con éxito.

 Beneficiarios

El grupo destinatario del Programa CIP está compuesto por Administraciones Públicas, organizaciones públicas y privadas de apoyo a la innovación y a la empresa, empresas- especialmente Pymes- , asociaciones y agrupaciones de empresas, redes de intermediarios, centros tecnológicos, centros de servicios avanzados en innovación y universidades.Además de los 25 Estados Miembros de la UE, pueden participar en CIP países del European Economic Area (Islandia, Liechtenstein y Noruega), diversos países candidatos en fase de preadhesión (Turquía, Croacia y Macedonia) y países de los Balcanes Occidentales (Bosnia &Herzegovina, Albania, Macedonia, Serbia y Montenegro).

 Presupuesto Total

El presupuesto global de la Comunidad para la ejecución del Programa Marco para la innovación y la competitividad (CIP) ascenderá a 3.621 millones de euros en el período 2007-2013. Esta presupuesto se distribuirá entre los 3 principales programas de la siguiente manera (en millones de euros): - Programa para la iniciativa empresarial y la innovación: 2.166.-  Programa de apoyo a las TIC: 728.-  Programa Energía Inteligente para Europa: 727.

 Cuantía de la ayuda

Se especificarán en cada convocatoria de propuestas a publicar por la Comisión Europea partir de enero de 2007.En cualquier caso, para comienzos del año 2007, la Comisión publicará un vademécum, en el que expondrá la naturaleza de los costes subvencionables y los porcentajes de apoyo; así como, los principios generales para la participación de los beneficiarios en el programa marco.

 Gastos subvencionables

Se especificarán en cada convocatoria de propuestas a publicar por la Comisión Europea partir de enero de 2007 y como en el caso anterior los principios generales sobre gastos elegibles vendrán recogidos en el vademécum que publicará la comisión a principios de año.

 Boletín

Decisión Nº 1639/2006/EC del Parlamento Europeo y del Consejo del 24 Octubre de octubre de 2006


book_openVer documento