|
El último informe BaBesTu muestra cambios relevantes y es que mientras las patentes nacionales y las internacionales (PCT) retroceden, la vía europea continúa creciendo y ganando protagonismo entre las empresas vascas, reflejando así una tendencia mixta en los últimos años.

Aunque las solicitudes y concesiones de patentes nacionales continúan descendiendo tanto en Bizkaia como en el conjunto de la CAPV, Bizkaia sigue manteniendo el liderazgo en este ámbito dentro de la comunidad. El 45,2 % de las solicitudes de patentes nacionales presentadas desde la CAPV fueron realizadas por empresas, y un 35,7% por particulares. Esta tendencia apunta a una pérdida de peso relativo de la protección nacional, reflejando así un menor atractivo de esta vía frente a opciones de protección más amplias.
Por otro lado, el panorama europeo ofrece señales más positivas. Las solicitudes de patentes europeas han experimentado un crecimiento continuado, situando a Bizkaia en segunda posición por detrás de Gipuzkoa, lo que evidencia una mayor proyección internacional de la innovación. Cabe destacar que el 90 % de las solicitudes proceden de empresas, reflejo de una estrategia orientada a mercados globales
En contraste, las solicitudes de patentes internacionales PCT han sufrido una pérdida de ritmo, aun así, Bizkaia mantiene un papel relevante, y las empresas representan el 68,9 % de las solicitudes en la CAPV.
|